Vision de un chapin sobre el conflicto Israeli-Palestino

Luego de casi 4 años de vivir en Israel y haber prestado servicio militar en las fuerzas de defensa israelíes, muchos de mis amigos guatemaltecos se acercan a mi a preguntarme dudas sobre el conflicto, al parecer luego de tantas mentiras que la televisión, prensa y otros medios publican dia a dia sobre dicho conflicto, muchos están confundidos y nadie sabe realmente qué creer y qué no. Es por eso que me doy a la tarea de crear este post.

Para conocer el conflicto se debe conocer que tiene dos raíces principales: una histórica y una religiosa. Voy a comenzar por el lado histórico y la parte religiosa probablemente voy a escribirla conforme vaya avanzando en el post en algún lado.

Voy a comenzar la parte histórica no tan antrás, hace 65 años en 1948 cuando recién había terminado la segunda guerra mundial y el territorio llamado “Palestina” no era un país sino un territorio que era dominado por los ingleses. En la tierra de Palestina vivía media población de árabes y media población de judíos. Sin embargo comenzó a existir una migración de judios de Alemania occidental que habían perdido todo en la guerra en manos de los nazis. No tenían casa, no tenían dinero, habían perdido a sus familias en los campos de concentración y no tenían a donde ir.

Ahora voy un poco mas atrás en el tiempo y recordar esos judíos que vivieron casi 2000 años en Europa y en los diversos países del mundo, ¿de dónde llegaron?. Si, precisamente llegaron de lo que hoy es Israel. El imperio romano los habia expulsado de su tierra y salieron a la llamada diáspora. Durante todo ese tiempo de la diáspora siempre se recordaba que la tierra de los judíos es Israel y principalmente Jerusalén. Seguro muchos han visto en películas que en las bodas judías re rompe un vaso, eso es en recuerdo que el primer y segundo templo de los judíos fueron destruídos. Ambos templos estaban ubicados en Jerusalén, los rabinos durante miles de años seguían escribiendo canciones sobre Jerusalén.

¿Qué pasó luego del imperio romano? La tierra de Palestina estuvo dominada por los Bizantinos, luego los cruzados y finalmente fue conquistada por los Mamelucos y los Otomanos (los turcos), el imperio era grande, las tierras eran desde lo que hoy es Turquía, Libano, Siria, Israel, los territorios palestinos y Jordania.

Siglos atrás muchos judios de Rusia y Europa comenzaron a comprar las tierras de Israel a los turcos, nadie las quería, las vendian por una nada. Era todo desiertos y pantanos, los judíos trabajaron mucho para hacerlas florecer, sembraban arboles de eucalipto para secar los pantanos. En ese entonces también contrataron a arabes jordanos y egipcios como trabajadores. Luego de la primera guerra mundial los ingleses tomaron poder de dichas tierras a manos de los turcos y esa población de personas que vivían en las tierras de Palestina son esos arabes y judios con los cuales comence el post.

Ahora volviendo al tema de la segunda guerra mundial, los judíos sobrevivientes del holocausto decidieron también regresar a Israel y tratar de olvidar todo el sufrimiento que vivieron en manos de los nazis. Llegaban en barcos y los ingleses los recibían en los puertos y los llevaban a la ciudad de Atlit al norte de Israel. Ahi tenian una vida poco mejor vivian en cuartos de hasta 40 personas encerrados pero luego de un tiempo podían salir y hacer su vida en las tierras de Israel. Los judíos demandaban que querían tener un país. Fue en ese entonces, en 1947 que la ONU decidio dividir la tierra de Palestina en dos Estados, uno judio y uno árabe. Pero contaban tambien con el desierto del Neguev que era el 45% de Palestina, el 55% restante era 10% para los judíos, 45% para los árabes. Puesto que los árabes no querían el desierto los judios lo aceptaron llegando al 55% de la tierra. Fué en entre 1947 y 1948 que los Jordanos conquistaron el área de Judea y Samaria que hoy son los llamados territorios palestinos o Cisjordania y los Egipcios conquistaron el territorio de Gaza. Así que en 1948 cuando la ONU reconoció a Israel como Estado no reconoció también a Palestina, porque no existía. Y en menos de 24 horas de haber sido reconocido los países árabes a su alrededor declararon la guerra a Israel. Fue Egipto, Jordania, Líbano y Siria quienes atacaron a Israel. Los sobrevivientes del holocausto pasaron de una guerra a otra pero esta vez estaban dispuestos a pelear por su tierra. Y fue asi como Israel conquistó un poco mas de territorio.

En 1967 Israel sufre la llamada “Guerra de los 6 dias”, para ese entonces Israel ya habia creado al ejército de defensa (que fue creado durante la guerra de independencia, esa guerra que hable en el párrafo anterior) y gracias a los servicios de inteligencia pudieron preveer un ataque que venía nuevamente de Egipto, Jordania, Siria, Líbano y esta vez tambien Irak se sumaba. El ejército de israel al mando de Isaac Rabin en 6 dias ganó la guerra haciendo crecer su territorio asi

Más tarde Menachem Begin fue el primer ministro de Israel y devolvió el Sinai a los Egipcios a cambio de paz que en territorio es mas grande aún que todo el terreno israelí (1982). A los palestinos en 1993 se les devolvio el área de Cisjordania a cambio de paz y el área de Transjordania se le devolvió a Jordania a cambio de paz en 1994, ese mismo Isaac Rabin era primer ministro de Israel.

Sin embargo, la paz no llegó. En el 2005 Ariel Sharon primer ministro israelí entrega a los palestinos el área de Gaza y quedan como un sector que puede tener elecciones libres. El problema es que la organización terrorista Hamás llegó al poder apoyados por Iran en cuestión de dinero y armamento. Y durante mas de 12 años han lanzado 12,000 misiles al territorio de Israel.

Ahora hablo de la parte religiosa. El problema palestino-israeli no es un problema de territorios, los territorios ya están entregados. Si fuera eso ya estaría solucionado desde hace años. El problema es que los países musulmanes no quieren un país judío en este sector. Buscan a toda costa destruir al Estado de Israel porque esa es la creencia musulmana. Esta escrito en su libro sagrado el Corán la siguiente cita. “La hora no se establecerá hasta que se pelea con los judíos, y la piedra detrás de la cual un judío se esconde dirá.” Oh, musulmanes! Hay un judío oculto detrás de mí, así que matarlo.(Bujari 52:256)

Hoy en día el problema es que Cisjordania y Gaza son dos cosas diferentes, ambos se consideran palestinos pero cada uno tiene su gobierno y unos prefieren a Hamas como el caso de Gaza (o los eligen por miedo) y otros tienen al Fatah la organización terrorista a la cual pertenecía Yasser Arafat. Israel lo que único que pide es un acuerdo de paz, que no vuelva a pasar lo que pasó con Gaza que lo dejamos a cambio de paz y en lugar de ello recibimos ahora misiles cada vez en mas ciudades. Porque desde el área de Cisjordania se esos mismos misiles pueden llegar a cualquier parte de Israel.

Existen otros temas complejos como los refugiados palestinos, construcción de asentamientos, etc. Les dejo dos videos cortos pero muy bien explicados sobre estos dos temas, tienen subtítulos en Español.

Espero que les haya gustado y si tienen mas preguntas pueden dejarlas y yo les contestaré.

Este es el video sobre los refugiados palestinos:

y este es el de la construcción de acentamientos:

01
Cristian Cermeño
November 30th, 2012 12:41 PM

Muy Interesante, conocía la historia de forma muy muy general, y pues ahora entiendo un poquito más el lío.

Que triste que luego de haber entregado territorios buscando la paz, lo que se obtenga sea justo lo contrario.

Dios los ayude, a todos. Saludos desde Guate.

02
william yax
November 30th, 2012 1:37 PM

que onda Isaac, en tu opinion como cambia el escenario politico, religioso y económico, con el reconocimiento del estado independiente de palestina por parte de la ONU el dia de ayer?

03
Beatriz Cosidoy
November 30th, 2012 10:05 PM

Te felicito por el resumen tan claro y verdadero. Muchos deberian leerlo para comprendernos mejor . La abuela

04
December 1st, 2012 7:22 AM

@william: Es un retroceso para el proceso de paz, puesto que los palestinos violaron los acuerdos de Oslo.

El panorama para los palestinos es peor. Abu Mazen, el ahora presidente de Palestina es del mismo partido terrorista Fatah, al cual pertenecia Yasser Arafat. Dicho partido es odiado por Hamas y la gente de Gaza. Abu Mazen no puede ni acercarse a Gaza porque no saldria vivo de ahi. La gente en Gaza no esta para nada contenta de este reconocimiento, asi que comenzando por que ni entre ellos se ponen de acuerdo y negocean algo, mucho menos van a comenzar negociaciones con Israel.

Yo en realidad no creo que cambie nada, los palestinos van a seguir alegando que quieren mas territorio, Gaza va a seguir elegiendo a Hamas en el gobierno, si Abu Mazen hace pactos con Hamas Israel no estará dispuesto a negociar nada porque no negocea con terroristas, los refugiados nunca van a regresar, los palestinos no van a negociar hasta que Jerusalem sea su capital e Israel no esta dispuesto a soltar a Jerusalem, incluso los arabes que viven en Jerusalem no quieren ser palestinos, estan contentos siendo israelies. Asi que no va a cambiar en nada la situación, Cisjordania no puede asegurar que no continuarán los atentados terroristas y por lo tanto no tendran su estado.

La paz llegara el dia que bajen sus armas y quieran realmente solucionarlo por la paz, asi de facil y que Iran deje de meterse en el conflicto porque ellos son los que arman al Hamas y le dan millones para gastar en misiles

05
December 7th, 2012 11:54 AM

Mi abuelito paterno estaba en Israel cuando fue la guerra de los 6 días :D

Que complicada la situación vos, pero es obvio que Dios ayuda a su pueblo judío, rodeados de esa mara que se los quieren hechar.

06
December 8th, 2012 12:39 AM

de verdad? que andaba haciendo por estos rumbos?

07
August 23rd, 2013 1:29 PM

Gracias por tomarte el tiempo de realizar un resumen tan esclarecedor. Con tantas noticias sobre el conflicto una nunca sabe la verdad.

08
lester
February 5th, 2015 9:42 AM

Seguis con el blog?????

09
February 5th, 2015 11:35 AM

Nel, ya solo del recuerdo

Leave Your Comment

Name*
Mail*
Website
Comment