Lamentable sin planillas para COECYS 2010 (2)

Continuando con el post anterior. Sigo pensando que la falta de liderazgo de la que sufre mi escuela de sistemas no los conducirá a ningún lado y sería lamentable saber que el esfuerzo que hemos hecho muchas personas a lo largo de estos 9 años para que el estudiante de sistemas tenga un congreso digno. De mi parte ya cumpli y puedo criticar o emitir mis opiniones acerca de los congresos porque ya hice algo, almenos considero que sali de ese circulo de ser de los que nada mas critican y no hacen nada. Al parecer es una enfermedad que sufre Guatemala, vimos lo del caso Rosemberg que solo llamarada de tuzas fue, luego ahora recibo como 1000 invitaciones al grupo “Salvemos el lago de Atitlán” y ¿quién hace algo? ¿ o existe una nueva tecnología que por cada usuario que se agrega al grupo de facebook se limpia un área del lago? En otras palabras, estamos mal. Bueno… yo ya no, yo ya me fui, desde lejos veo con tristeza las cosas que pasan, yo ya hice lo que pude.

Pero bueno, voy a continuar con lo de mis experiencias en COECYS con el IV Congreso. Estaba yo justamente llevando IPC1 cuando fue el IV Congreso, yo quise ir pero no junte el dinero suficiente en esa ocasion. Además me habia ido muy bien en mis proyectos y exámenes y dificilmente iba a perder el curso asi que no fui. Sin embargo recuerdo que fue en el Hotel Camino Real, congreso dirigido por Julio Escobar quien ahora da ese curso de IPC1.

Lo que si es cierto es que seguro seguro que la mayoría de las personas que fuimos ya sea a COECYS03 o COECYS04 aun mantenemos la carpeta esa que patrocinaba Bancafe para escribir =)

En el 2005 retomé la participación en los Congresos. Dicho congreso fue en el Club del Rio. Dirigido por Rublan Hernández que en ese entonces era auxiliar de Estructuras de datos.

El lugar estaba bastante alejado de la ciudad, si no estoy mal era como kilometro 29 carretera al salvador. El Congreso tuvo algunas conferencias interesantes, aunque fue algo matado porque llegabamos muy temprano para tomar el bus y regresabamos en la pura noche. Tengo algunas fotos que me envió Jorge Higueros uno de los organizadores hace algunos dias cuando me proponia a escribir este post.

Otro aspecto importante fue que muchos que pertenecían a LUGUSAC estuvieron participando en la coordinación del evento. Entre ellos recuerdo al famoso Tux (histórico en el curso de Archivos). Supongo que de ellos fue la idea de traer al famoso Richard Stallman.

Dentro de los conferencistas que recuerdo estuvo Cvander hablando sobre web2.0, blogs, redes sociales. Recuerdo tambien en una conferencia sobre .NET que regalaron muchos premios los de Microsoft y hubo una confunción entre Javier Hernández (Lupas) y Javier Hernández (Javiercito) por uno de los premios. Al final los dos suertudos salieron con premio.

Otra cosa que no voy a olvidar es que ahi me dieron mi primer cd de Ubuntu y desde ahi cambié mi Mandrake 10 que tenía para un Ubuntu 5.04 Hoary Hedgehog. Además del delicioso plato de Hilachas que dieron el primer dia y el de Pepián el segundo. (Vaya que al tercer dia se dieron cuenta que todo mundo protestaba por la comida y ya nos dieron Pizza)

Luego el día jueves fue para disfrutar las instalaciones del Club del Rio y el ultimo dia concluyó con la conferencia de Richard Stallman que fue la gran atracción del congreso.

01
November 13th, 2009 9:20 AM

buena esa, seguimos esperando otra entrega de los congresos, jaja fijo lo de Stallman fue moje para los linuzeros XD.

con respecto a lo q mencionas de los grupos de FB de salven el lago, opino lo mismo, o por lo menos q si de verdad hay algo bueno detrás del mismo que informen de q se trata, no solamente q esten enviando solicitudes. y cualquiera podra decirme “porq no haces nada?” la respuesta seria q desconozco realmente la situacion [solo lo visto en noticias] pero de q estaria dispuesto a participar si algún movimiento la conoce y ya sabe q debemos de hacer.

jaja creo q me sali del tema de COECYS, pero ya q lo mencionaste……XD

02
November 13th, 2009 9:28 AM

@sandunguero tenes razon man, pero tambien es culpa mia por meter otros temas que nada que ver, la onda es que tengo muchas mierdas mezcladas.

03
November 13th, 2009 9:07 PM

No se porque al leer mierdas mezcladas me imagine que habias comido de más xDD.

Respecto a COECYS no puedo opinar porque solo logre ir al que ustedes organizaron. Al siguiente no fui porque si cuando vino Stallman fue el extasis linuxero. En el de sangunguero creo que ni de software libre hablaron xD (cada quien con su rollo). Y en este ultimo me gusto colaborar aunque sea un poquitin consiguiendo gente de SL o enlazando a la mara :) .

Cada quien le ha echado ganas y no me gustaria que se perdiera. Son de las pocas cosas en las que la tricentenaria y la facultad de ingenieria aun es lider. Pero si ya se perdio tal ves sirve para que la mara vea que es un año sin COECYS y reflexionen para hacer el proximo.

04
William Yax
November 16th, 2009 8:42 PM

Que onda isaac, como has estado, bueno lo del COECYS era de esperarse. Por que digo eso? recordate que poco a poco ha dejado de ser una iniciativa netamente estudiantil y ha sido influenciada por la administracion (decano) de tal suerte que para que le den apoyo de cualquier tipo resulta que no se puede hacer sin la aprobacion del decano.

A vos te consta que desde que ingrese al C.S.U. en el 2006 he buscado la forma de colaborar con los organizadores del mismo, pero lamentablemente no se ha podido debido a que no hacen las cosas con tiempo.

Hace un par de dias nuevamente tuve contacto con los ganadores de las planillas de emi y nuevamente les hice ver que las ayudas y las gestiones correspondientes se hacen CON TIEMPO y no a la carrera puesto que muchas veces eso impide que se les pueda dar la ayuda

yo les he propuesto que disenen su afiche con tiempo 4 meses antes de la realizacion del congreso para que la editorial universitaria pueda realizarlos y que no tenga costo para los congresos pero no se da.

otra situacion es que buscan las ayudas financieras a traves del decanato y no directamente a las autoridades de rectoria o el c.s.u. que es de donde sale la mayoria del apoyo.

finalmente yo propondria lo que te propuse a vos que es hacer un DVD con las memorias de todos los coecys, que incluyan fotos, presentaciones, videos, etc. y que se puedan dar a un precio simbolico a todos los alumnos de sistemas para generar el capital inicial para el proximo congreso.

como siempre me pongo a la disposicion de los organizadores, para todo lo que pueda colaborar y no solo de coecys sino de todos los congresos.

saludos

05
November 17th, 2009 1:29 AM

Pues William, de mi parte yo he colaborado al maximo en lo que he podido. En el 2008 le di todo mi material que tenia a Cristian Aguilar, luego se lo di tambien a Javier este año, tambien Cristian le dió todo el material anterior que yo le habia dado. Cuando hable con Jorge Higueros me dijo que tiene un DVD lleno de fotos de COECYS del 2005. Tambien Sucely tiene material. Lo de la memoria historica me parece una gran idea, algo mas formal que lo que yo estoy haciendo aca. Igual si yo puedo apoyar en algo para el 2010 ya saben

06
November 18th, 2009 5:40 AM

Concuerdo con vos en gran parte con lo que decis en el primer parrafo aunque hay algunas cosas que me parecen un poco estupidas pero bueno es tu punto de vista y lo respeto. Haber que pones en el proximo post acerca de esto

07
November 25th, 2009 12:01 PM

Es una gran lastima que todos se ahuevaron para organizar coecys 2010, como decis Isaac estamos perdiendo estudiantes con eggs y motivación de hacer cosas para la escuela y la U.

William tenes razón en no hacer con tiempo los trámites, los procesos de la U son exageradamente lentos y uno se tarda en ir a pedir las ayudas, sería bueno que se realizara una reunión de congresos 2010 este año y les expliques todos esos procedimientos, yo te acompaño si queres.

De coecys 2009 tengo casi todas las presentaciones (las q no es xq no las dejaron :@ ), las conferencias en video y en facebook hay como dos mil fotos.
Queríamos dejarles pagado el hosting para el sitio web pero como ni hay nadie mejor esperamos.

08
Edgar González
November 29th, 2009 8:11 PM

Bueno antes que nada solo quisiera hacer una observación que considero es importante, el segundo congreso de Ciencias y Sistemas tuvo en la coordinación general a Leonel Martinez y no Josué Castañeda como se mencionó en el post anterior, de hecho no recuerdo que Josué haya pertenecido directamente a COECYS por diferencias que solo estudiantes de aquel tiempo podrían entender, efectivamente el orden de los presidentes desde 2001 al 2003 son: Carlos Alonzo (2001), Leonel Martinez (2002), Laura Lemus (2003), más adelante no estoy seguro puesto que ya no estaba directamente en la Universidad, pero creo que efectivamente en 2004 fue Julio Escobar presidente y en 2005 sucedió algo parecido a lo que está pasando para el 2010.

Hay algunos nombres que ya no recuerdo, pero queda claro que el primer COECYS nació por la iniciativa de un grupo de personas que fueron positivamente lideradas por Carlos Alonzo (alumno de cierre en aquel tiempo), ¿porque COECYS tuvo éxito durante los 3 años siguientes?, creo que la respuesta es simple, se trataba de un equipo de trabajo, en COECYS 2001 Carlos Alonzo fue presidente, Leonel Martinez creo que fue responsable de Ventas y Laura Lemus responsable de Logistica, en 2002 Leonel fue presidente, Laura continuó su trabajo en Logistica y en 2003 Laura fue Presidente, era una visión no del momento, todo fue planificado para varios años lo cual ayudó a que un equipo solido de trabajo perdurara por mucho tiempo -obviamente cambiando roles y responsabilidades durante cada año, habían personas que para el año siguiente ya eran Ingenieros(as)-.

Por mencionar algunos nombres más, están Celma Pérez quien siempre fue proactiva y nunca faltó su participación en los 3 primeros congresos de hecho fue Vice Presidente en 2002, Ricardo Giron quien formó parte de la comisión de Ventas en 2002 y Vice Presidente en 2003, Marcela Velasquez como tesorera en el primer congreso, Suan (no recuerdo su apellido), Gerardo Paredes, Francisco Guinea, hay muchos nombres más que en este momento no recuerdo pero que definitivamente fueron claves e importantes al realizar su trabajo, lamentablemente hay unas dos o tres personas más muy importantes pero ahora no recuerdo sus nombres.

Creo que el trabajo de COECYS no debe ser un trabajo Anual, debe ser algo planificado para un minimo de 3 años, contando con un equipo solido formado por Junta Directiva y colaboradores, teniendo la visión que los colaboradores de este año serán parte de la Junta Directiva en 2 años y así vaya siendo realmente un trabajo con continuidad y bien organizado.

Lamentablemente a partir de 2003 COECYS fue victima de la política (que hasta cierto punto es buena) y se tuvo que regir al proceso de elecciones para elegir a la junta directiva, recuerdo que ese año luego de haber trabajado dos años en la comisión de ventas tuve la oportunidad de estar en la Junta Directiva y como caso curioso resultó que una sola planilla se había inscrito (La nuestra), una gran historia ese año, enfrentarnos a la decisión que el congreso fuera en Antigua, como transportar a la gente, puede sonar raro que se hiciera así, pero explicar las razones extenderían mucho más mi comentario, no fue una decisión tomada sin ninguna justificación, bueno a lo que quiero llegar es a lo siguiente: Ese año cometimos un error muy grande, creo que es lo mismo que ha venido pasando estos últimos años, todos los estudiantes de Junta Directiva eramos estudiantes de cierre, de hecho también muchos de los colaboradores, por lo cual no es difícil entender que para COECYS del 2004 todo el equipo de trabajo prácticamente ya no estaba, quizá si hubiésemos seguido el mismo camino que se siguió en 2001 las cosas serían diferentes, de hecho recuerdo muy bien que en 2004 todos eran novatos, nadie tenía experiencia en el trabajo que se debía realizar, lo cual hasta cierto punto atrasa el proceso de madurez y desarrollo, ahí la explicación de porque en 2005 sucedió algo parecido a lo que está sucediendo ahora de hecho creo que también en 2006.

Yo estoy seguro que habrá CONGRESO en 2010, porque alguien tendrá que tomar la decisión de imponer la organización, quizá año de práctica, EPS, o algo parecido, definitivamente no es una buena solución pero habrá que tomarla para evitar que este proyecto muera, esperemos que efectivamente haya un grupo de estudiantes dispuestos a tomar este proyecto y sepan organizarlo y orientarlo a largo plazo, a veces como estudiantes solamente vemos las acciones de momento y no pensamos donde estaremos en 2, 4, 20 años; que este proyecto siga en pie será responsabilidad propia y directa de los estudiantes, no lo es de catedráticos, profesionales, tampoco de la Dirección, claro que el apoyo siempre existe, pero recordemos que es Congreso de Estudiantes, y es una experiencia que jamas podrán tener nuevamente.

09
William Yax
December 6th, 2009 11:22 AM

Bueno Isaac, creo que ya estuvo bien de cartarsis, la pregunta ahora es que vamos a hacer para generar un nuevo congreso?

Yo te propongo que lo hagamos conjuntamente, las personas que de una u otra forma han estado involucrados directamente con los congresos, y quienes de alguna forma hemos colaborado mucho o poco, y que tengamos la disponibiliad de apoyar el congreso, les dejo mi numero 58351252 y mi correo yax.william@usac.edu.gt para cualquier propuesta y/o consulta.

Ah por cierto hablando con gente que estuvo en la escuela hace mas de 10 añoa me contaron que el primer congreso que ese entonces no se llamaba coesys se realizo en el año 1995 y fue mas una serie de conferencias en el auditorium francisco vela, la sede estuvo en donde hoy esta la bodega del sae-sap en el laboratorio de computo estudiantil LCE en el tercer nivel y en nombre del proyecto en ese tiempo fue FIRMWARE, quienes impulsaron incialmente la creacion de aecys, asi que la historia del congreso de sistemas y la asociacion de sitemas lleva tiempo ya, esta en nosotros que eso continue

10
December 6th, 2009 2:20 PM

Pues como vos decis William lo de organizarlo yo creo que las personas que estuvimos directamente relacionados estamos aun dispuestos a ayudar y a que esto continúe. Con excepcion de la actual AECYS que claramente me lo dijeron que no tenian la obligacion ni las ganas de hacerlo asi que creo qeu con ellos no se puede contar, talvez para alguna ayuda a traves de AECYS pero que se quieran involucrar directamente casi seguro que no.

11
December 14th, 2009 8:59 PM

Jajaja que cague de risa este parrafo:

“Con excepcion de la actual AECYS que claramente me lo dijeron que no tenian la obligacion ni las ganas de hacerlo . . . ”

Pues si organizan algo y necesitan gente de SL ahi avisan ;) .

12
December 16th, 2009 5:20 PM

Alagran ya me temia eso, xq yo iba a votar para ver que coecys iba a quedar, cuando me dijeron que no sabian nada las murphychicas ( las secretarias cosa rara no XD), bueno me lamente x no votar, pero ahora me estoy enterando de que nadie tiene el valor, alagran y supuestamente esta AECYS si nos iba a defender y ayudar, eso de no involucrarse me parece falta de respeto con los que votaron x ellos, ellos tienen la obligacion moral de meterse, no si se les da la gana, en fin ya me esperaba esto de parte de ellos, xq una vez les platique de que el INTECAP estaba interesado en saber linux, pero querian hablar con alguno de edulibre para llegar a un acuerdo en crear como un tipo de alianza en que ellos nos enseñaban a reparar computadoras y demas secretos y nosotros les dabamos todo sobre linux, y derepente hasta compus podiamos cachar para los niños, en fin como todo no me hicieron caso solo me pidieron el numero y ahi murio. Si quieren hacer un congreso cuenten con mi apoyo bueno no estoy tan adelantado pero tal vez si pueda conseguir patrocinio.

13
Alex Negro
December 20th, 2009 7:40 PM

Que onda Isaac como te va por hay, jaja tava viendo las fotos de los dos post, y si me trajo un monton de recuerdos.

Pues por lo de que no hay planilla si es triste voz yo ahi en el congreso q paso ahi trate de sondear a mara que estuviera interesada en hacer el congreso, y pues supe que existio ahi un grupo de alumnos q estaban como q interesados, pero a la hora de la hora, ya no se metieron, lo q hicieron fue hacer su auxiliatura en vez de coecys.

Por otro lado con eso que decis que de “la Actual AECYS”, no se con quien hablaste, que conmigo no, jajajajja aun q no te preocupes que yo sigo apoyando a la mara.

Buena onda ahi mano si consigue mas fotos se le agradeceria …

14
April 25th, 2010 8:34 PM

William te doy la buena noticia que ya hay un grupo de organizadores de coecys desde hace unos meses, han estado trabajando en el lugar que ya tienen apartado, será en club majadas, hicieron promoción en centroamérica, hicieron una presentación de coecys 2010 a junta directiva, han dado algunas pre-conferencias entre otras actividades que yo me he enterado.
Creo que sería muy bueno que los que anteriormente hemos participado los apoyemos con ideas, contactos, charlas, etc.

Podemos hablar con Alex Montufar o con Vicente Zepeda, actuales organizadores.

saludos

Leave Your Comment

Name*
Mail*
Website
Comment