C++ o Java

Estaba leyendo el blog de Shaka y vi un post que me pareció muy interesante. En el post habla sobre el cambio que tuvo progra1 de usar una programación Top Down en C++ como era cuando yo recibí el curso a una metodología orientada a objetos en Java. Yo concuerdo mucho con él en que para la programación Top Down se debía tener mucho concepto, al mismo tiempo daba muchísima lógica y luego cuando se llevaba el curso de progra2, lenguajes, compiladores y estructuras de datos las ideas surgían por lógica, eran cursos que solo nos daban más herramientas a la hora de trabajar. Yo generalmente no tengo resistencia al cambio, de hecho me pareció una buena idea el cambio de C a Java, sin embargo ahora como auxiliar de compiladores1 ven estas herramientas como obstaculos en la carrera y no es así. El semestre pasado pusimos un proyecto que estaba bastante sencillo pero nadie lo pudo hacer bien hecho. Entonces pensé que la herramienta más adecuada para que entendieran el uso de un compilador era QT, sin embargo ahi salieron a flote más problemas para ellos puesto que no sabían usar C la mayoria. No se que opine la demás gente pero creo que sabiendo C cualquier lenguaje es sencillo, yo aprendi facilmente java sabiendo C. Sin embargo en la dirección opuesta creo que no es tan fácil.

Aca les dejo el link del post: C++ o Java

Francisco
October 22nd, 2007 6:43 PM

Pues estoy muy de acuerdo con esto, por que si es cierto que se tiene que ir adaptando los contenidos con las nuevas tecnologías, pero no se puede olvidar la base dejandola a un lado, yo creo que los que llevamos progra cuando estaba C++ tuvimos la ventaja de que se nos hizo más fácil el aprendizaje de java u otro lenguaje ya que se traia la abstacción de objetos de C++ y más aún cuando llegó la hora de usar memoria dinámica quien puede olvidar los clásicos “null pointer asignment” o “violacion de segmento” que te motivaban a hacer las cosas de una mejor manera y encontrar soluciones más optimas.
Creo que todo cambio es bueno pero los conocimientos básicos que nos distinguen de los demás, se deben conservar

Hugo
October 22nd, 2007 8:02 PM

Mi opinión sobre esto, es que este cambio C++ a java, se hizo sin pensar, con esto no estoy diciendo que quien hizo el cambio lo hizo con mala intención (eso espero), pero tiraron a la basura un contenido de gran utilidad, no veamos las herramientas si es C++ o java, si no el concepto que se tienen, por que los que programamos con el contenido “viejo”, aprendimos herramientas útiles, por ejemplo listas enlazadas, estructuras de datos en memoria dinámica, grafos, matrices, árboles, etc. No me lo creerán pero conozco varias personas, que han recibido clases con este nuevo contenido (java), que cuando se enfrentan a problemas donde se necesita implementar estos conceptos, ni un algoritmo sencillo de búsqueda pueden hacer, menos realizar algoritmos complejos. Un ejemplo de esto se daba en compiladores2, cuado se implementaba el famoso algoritmo LALR, donde se hacían uso de todos esos conocimientos, y el algoritmo se hacia en java o .net (leguajes orientados a objetos), pero el conocimiento para aplicar todos estos conceptos se adquirió con el contenido “viejo”,este semestre en compiladores2 no se dio ese problema, por que el proyecto que dejaron, no requería gran conocimiento mas que hacer gramáticas e investigar como usar un API de java para notas, un proyectito sencillo de compiladores 1, pero bueno esa es otra historia. Lo que quiero dar a entender que no son los lenguajes si no los conceptos que se tiraron a la basura. No es que yo tenga resistencia al cambio, por que yo en lo personal, java es uno, si no es que el mejor (esta es mi opinión) lenguaje en el que he programado, pero como comentaba anteriormente, no es el lenguaje si no los conceptos y herramientas que se perdieron. Claro!, muchas personas me dicen, pero los lenguajes de ahora ya implementan todo eso, para que voy a programarlo, de nada me sirve saber ese contenido viejo. Definitivamente si un lenguaje ya trae algo implementado, pues es obvio hay que utilizarlo, yo siempre he odiado “reinventar la rueda”, siempre he sido de la idea de no hacer lo que ya este echo. Pero ahí esta la diferencia de hacer algo sin saber el concepto, es hacer las cosas empíricamente, Un profesional a una persona empírica, se diferencia por que sabe el concepto de las cosas. Veo que con este cambio las personas programan empíricamente, por que no saben el concepto.

October 22nd, 2007 8:15 PM

Yo coincido con vos Hugo en lo de los conceptos, otro ejemplo claro es en progra2 que medio ven bases de datos pero ven los conceptos a medias. Por ejemplo ven algo de llave primaria que eso identifica las tuplas o algo asi medio general pero no ven el trasfondo de teoria de conjuntos que tiene todo eso que se ve hasta en bases1 donde se ve llave candidata, llave alterna, etc. Entonces cuando se llega a bases1 llegan a confundirse con los conceptos.

October 23rd, 2007 2:31 PM

Yo fui el que puse el post de C++, lo puse con el proposito de intetar mostrar que actualmente en la escuela de sistemas se han ido perdiendo los conceptos generales sobre programación, actualmente son bien mecanicos y no saben mas que hacer copy paste a lo que ya está hecho e internet y cuando se les dice que tienen que hacer algo nuevo no hayan como hacerlo. Claro hay sus excepciones, califique hace poco proyectos de progra1 y hubiero 3 muy buenos pero tambien habian personas que no sabian lo que estaba haciendo su proyecto ya que solo se preocuparon en medio mover las piezas del juego y ni siquiera saben como.

Creo que la escuela desde el principio de la carrera esta produciendo patojos chispudos sin ningun concepto sobre programación, creo que los resultados de estos cambios se van a ver de aqui a 4 años a lo mucho sino es que antes y se va a ver si fue buena idea haber hecho eso.

Para los que me conocen saben que soy amante de Java y abajo .Net pero por entrar a la carrera sin saber absolutamente nada de programación y toparmerlas con C y todos sus clavos que marcan creo una buena abstracción para programar y poder aprender cualquier lenguaje de programación. Por ejemplo en Estructuras ahora se miran web services pero donde quedo todos los conceptos sobre estructuras y toda la abstracción que uno toma cuando realiza esos algoritmos. Y en archivos se perdió el funcionamiento de los Inodos en Linux el funcionamiento de la FAT y NTFS en Windows,conceptos muy generales pero se van perdiendo y solo aprenden SQL y llegan a Bases 1 y les toca con el Ing. Otto Rodríguez y ya valieron ya que el enseña los conceptos tales como son.

October 23rd, 2007 2:33 PM

No creo que sea tanto el cambio de un lenguaje a otro porque la base esta en si todavia se enseña pseudocodigo, yo la verdad no tengo conocimiento de muchos lenguajes de programacion pero con saber pseudocodigo se abre la mente a muchas cosas, suerte.

October 23rd, 2007 8:57 PM

Hugo yo tambien coincido mucho con vos, yo soy bachiller industrial y perito en radio y television, la “programación” que me enseñaron en bachillerato fue cambiarle el fondo al escritorio y tu vieron la maravillosa idea de enseñarnos a usar linux cosa que nunca sucedio porque no nos daban permiso para usar las maquinas pero bueno no es ese el tema la cosa es que yo entre sabiendo cero de programacion y cuando me encontre con mi primer proyecto hacer el paint en c++ full ambiente grafico puchis me quede muchisimo tiempo trantando de entender a c++ no sabia que existian las funciones ni muchas cosas de ese lenguaje, al fin de cuentas tuve que llevar progra 1 dos veces pero eso me sirvio muchismo para “agarrar” concepto de las cosas y como olvidar progra 2 con los proyectos que no hacian nada funcional pero que te obligaban a pensar mucho, igualmente estructuras. Tener una buena base es muy importante y saber el porque de las cosas, no inventar nuevamente el “agua azucarada” como nos decia la ingeniera con quien lleve progra 2. Utilizar todo los recursos que esten a mi alcance (Que buenisimo lenguaje es java), pero sabiendo que es lo que realmente estoy haciendo en c++ se han hecho sistemas operativos, que poderosa herramienta sabiendola usar

Robert
October 25th, 2007 8:59 PM

Totalmente de acuerdo con las observaciones… NO pueden quitar C++ y obligar al estudiante a aprender JAVA, ya que se pierden conceptos importantes. Por lo menos debería dejarseles un proyecto de dificultad mínima y uno de dificultad media y el 3ro. ya en JAVA en Progra 1. Pero bueno, segun parece se esta volviendo mas común eso de hacer las cosas sin pensar.

Ahora, con lo de que vean “bases de datos” en progra 2, al principio crei que era absurdo precisamente por eso, de que en bases 1 seria una confusión. PERO fijense que ese conocimiento aunque sea a medias, les sirve para conseguir un trabajito de esos en los que le piden a uno que conecte una base de datos en SQL con VB6 y encima de eso le piden que “minimo” sea de 2do o 3er año, que le puede servir como experiencia laboral que tanto piden en las empresas para poder trabajar.

Así que, que mejor que lo aprendan en los primeros años de la U. Bueno ese es mi punto de vista… de pronto se puede hacer algo para corregir esa metida de pata.
Saludos.

October 26th, 2007 4:24 PM

Aunque C++ servía para que algunos pasaran con miedo pensando que “tenían un virus que les andaba en la memoria RAM” o que “un puntero les quedo suelto y les molesta la PC” jajajaja. Sería mala onda si les digo quién es.

Parece que al autor de esta metida de patas le gustaba más arrastrar botones, cajas de texto y colorcitos, pero como que nunca pensó que el que conoce C++ sabe más más. (Sabemos quién fue.) Pero como que no conoce el poder de C++ para haber pensado en interfaces de usuario bonitas (GUIs) que algunos alumnos terminan convirtiendo en “ventanas con colores chinga-la-vista.”

October 26th, 2007 9:56 PM

Seria bueno que por lo menos se llevara la progra1 en c++ todava para que tengan la nocion como hacer las cosas basicas, luego luego empezar a ver java, pues al paso que vamos se esta volviendo una herramienta muy poderosa. pero al meterlos a java de una ves me imagino se pierde un poco de concepto.

November 1st, 2007 5:02 AM

Ya que ningun 2005 opino, pues opino yo que soy de los que entraron en ese nuevo pensum. En mi colegio (no menciono el nombre porque era de los más chafas), de lo unico bueno que me enseñaron fue programacion estructurada y orientada a objetos en c++ pienso que de buena manera ya que el que me daba esa clase era un loco con ganas de fregar a la mara exigiendole demasiado(fue la primera ves que me desvele por un proyecto) y la verdad siempre lo he defendido como el lenguaje que provee mayor versatilidad, y coincido con @todos, que es más facil agarrar concepto al entender cosas tan basicas como el manejo de la memoria, sin embargo pienso que el cambio se ha dado buscando una preparación más comercial erroneamente dejando por un lado el area cientifica, porque programar c++ hoy en dia es más una cuestion geek, ya que en el mercado full java o .net (hasta es mas comun visual basic 6 que java). Solo el tiempo dira si fue la desicion correcta, porque ultimamente han regresado a c++ en el curso de archivos y he visto que a mis cuates que aprendieron programación con java les ha costado un resto C++, lo cual no se daria si hubieran visto C++ antes que java.

if(to_be() || !to_be())
this->question(); (Shakespeare en c)

gerson
November 1st, 2007 4:56 PM

Lo que dice tuxtor es cierto, puede ser que el objetivo de cambiar el lenguaje de Java a C++ haya sido puramente comercial, pero tampoco estoy de acuerdo de que lo hayan hecho, ya que progra 1 y progra 2 eran cursos puramente de concepto (por algo les llaman Introduccion a la Programacion), y algo que iba a servir, era mas que todo agarrar la logica y el ingenio a la hora de programar, ahorita muchos dependen de un IDE o de una herramienta “visual” para poder programar, (aunque Borland C++ era bueno, pero te servia mas como editor+compilador jeje..) y a veces se pierde la logica que nosotros aprendimos durante esos cursos, ya que a la hora de que los pongan hacer algo y les digan “no se como lo vas a hacer, pero hacelo”, no van a saber ni por donde empezar y les va costar un chingo, pero bueno……

Ojala el contenido de este nuevo pensum sea util a la hora de salir a la calle y que demuestren la buena reputacion ke tienen los estudiantes de sistemas de la San Carlos, ahi si como dice el lema: “Id y enseñad a todos”.

Saludos..

Rock
December 4th, 2007 6:49 PM

pues mi opinio es:

Creo que todos los que bimos c/c++ y luego le entramos a Java no tubimos ningun problema con el cambio mas bien nos arodiamos y dimos Gracias a Dios por dejar de programar botones y ahora solo usar el editor de algun IDE.

La Realidad de Sistemas es esto: a los cursos les estan bajando el nivel porque ya no miran c/c++ que oviamente es mas concepto. Ahora la pregunta es Cuanto, digo eso porque se puede ver gente en cursos como compi2 o archivos que le cuesta programar y por que de eso, porque simplemente estan acostumbrados a buscar clases de java que los saquen de apuros y que haga una buena parte del proyecto documentarse de las funciones luego instanciar una clase, mandar parametros y como resultado sale el proyecto :)

Gallo
December 8th, 2007 7:23 AM

bueno mi opinion es que turk es un hijo de puta que no sabe ni mierda, y por eso la cago el serote.

y no se va a notar dentro de 4 año sino menos ya que estan regalando la carrera entonces yo e visto los contenidos y sistemas se puede cerrar como indutrial en 4 años si mucho lo malo es que esta gente no toda que esta llevando los nuevos contenidos no saben ni mierda (no todos) y se las llevan de cabrones los serote cuando ni programar pueden. espero que no la cagen los hijos de puta cuando salgan a trabajar alla afuera ya que ahi no van hacer copy paste o buscar una funcion como dijo rock que les haga el proyecto porque hasta el momento solo e visto que se la llevan de cabrones pero ni mierda que ver.

Disculpen las palabritas pero estoy de Goma que mierda.

pascal
December 14th, 2007 12:07 PM

bueno orale todos son dinosaurios c/c++ este parece un club de viejitos jejejejejejje
usen pascal cof cof jejejejjej bye abuelos, me presentan a la nieta

*Name
*Mail
Website
Comment